El acto se llevó a cabo en el marco del 153° Aniversario del fallecimiento de expresidente de Estados Unidos.

 

 

 

El Departamento Ejecutivo llevó a cabo un acto homenaje al ex presidente norteamericano Abraham Lincoln, al cumplirse exactamente 153 años de su fallecimiento, ocurrido el 15 de abril de 1865 tras haber sido víctima de un cruel atentado. 

Organizado por el Área de Relaciones Internacionales, en el mediodía del domingo en el hall de acceso del Palacio Municipal se realizó este homenaje con motivo de “reivindicar y revalorizar una de las fechas que hacen a nuestra identidad como partido”.

Vale recordar que durante la presidencia de Bartolomé Mitre y la gobernación de Mariano Saavedra, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 440 del año 1865 que disponía que “el primer pueblo que se funde en la provincia (…) se denominará ‘Pueblo de Lincoln’ en recuerdo de este ilustre americano”.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Salvador Serenal; junto a quien estuvieron el secretario de Gobierno, Ramón Parera y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Nancy Roseti. También participaron secretarios y directores del Ejecutivo municipal, ediles; autoridades educativas y religiosas; y el director de la Unidad Académica de la Escuela Normal “Abraham Lincoln”, Lic. Fabián Escudeiro que estuvo acompañado por docentes del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134.

Justamente, la bandera de ceremonia estuvo integrada por las alumnas de esa institución: Valeria Falasconi Torrano (abanderada); Lucía Ledesma (1º escolta) y Manuela de la Cruz (2º escolta).

Salvador Serenal rescató la memoria de Abraham Lincoln como “un hombre con convicciones, amante de la lectura y de la libertad y con una gran visión de futuro”. Y agregó que la historia ha hecho que Lincoln “hoy ya no sea un prócer estadounidense porque hace tiempo trascendió las fronteras y es un hombre que pertenece a todas las naciones del mundo”.

En efecto, el jefe comunal destacó la lucha de Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en los Estados Unidos y trabajar por la unión de su pueblo cuando le tocó asumir la presidencia en 1860 en momentos de una feroz división entre norte y sur que llevó al pueblo norteamericano a la guerra civil.

Para finalizar, Serenal afirmó que “como pueblo argentino que recibió su nombre, los linqueños tenemos que honrar su memoria y llevar adelante las banderas de su legado: los principios de Unión y Libertad por los que bregó durante toda su vida”. A su vez, el mandatario eligió unas palabras del propio Abraham Lincoln para cerrar su discurso y aportó a la reflexión: “Tiene derecho a criticar, quien tiene dispuesto un corazón para ayudar”. 

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Internacionales, Nancy Roseti compartió una pormenorizada reseña sobre el ex presidente asesinado en la que invitó a los presentes a preguntarse “¿Quién fue Abraham Lincoln?, ¿Qué hizo? y ¿Por qué nos llamamos Lincoln?”. 

En uno de los tramos más emotivos de su alocución, Roseti expresó: “Cuando celebramos la causa de la libertad, somos hombres y mujeres de Lincoln; cuando defendemos el derecho a elegir nuestro gobierno, somos hombres y mujeres de Lincoln” porque ese apellido encarna “el derecho a prosperar que todos los seres humanos tenemos”. Y remarcó: “Hoy es un día para pensar en esto, un día para abrazar su legado y hacerlo nuestro porque es un deber ciudadano conocer quién fue el hombre del cual tomamos su apellido”.

Tras el Himno Nacional que fue interpretado por la Banda Municipal, la ceremonia también incluyó el Himno a Abraham Lincoln perteneciente la Escuela Normal homónima de nuestra ciudad que fue interpretado por Claudia Magistrali, alumna del Conservatorio de Música “Prof. Aldo Quadraccia”.

 

MUESTRA “RETRATO DE UN HOMBRE ÚNICO”

Luego del acto quedó formalmente inaugurada la muestra “Retrato de un Hombre único” que permanecerá abierta al público de forma permanente, compuesta por 17 láminas que recorren en forma cronológica la vida del 16º presidente de Estados Unidos.

 

Esta muestra se compuso con láminas donadas por la Embajada de Estados Unidos y fueron acondicionadas por el Área de Relaciones Internacionales que recibió este material y la Dirección General de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com